Skip links

¿Necesito filtros ND para mi dron?

¿Mi dron necesita filtros ND?

Tanto si eres fotógrafo como si no lo eres, seguro que has oído hablar de los filtros de densidad neutra o filtros ND. Pero ¿que son realmente?

Pues, simplemente son unos cristales que reducen la entrada de luz a tu sensor, pero afectando por igual a todo el espectro, de ahí lo de neutro, lo cual te permite tener otra variable más a tu disposición (junto el ISO, la apertura de diafragma y la velocidad de obturación) para controlar cuanta luz entra a tu sensor.

Y la pregunta es, ¿puedo hacer fotografías sin filtros ND? La respuesta depende del tipo de fotografía que quieras hacer.

La principal utilidad de estos filtros es precisamente la de aumentar tiempos de exposición para conseguir esas tomas con cielos “movidos”, aguas “sedosas”, mares en calma, etc…

¿Y yo para que quiero filtros en mi dron? Seguramente te preguntarás.
Pues la respuesta es sencilla, cada vez más la tecnología y las cámaras mejoran considerablemente y en cierta manera poco a poco nos acercamos a rangos aceptables para utilizar a nuestro dron como cámara fotográfica (DJI es un claro ejemplo con su Mavic 2 Pro y su cámara Hasselblad).

Recordemos que estamos hablando de fotografías de paisajes, fotografía urbana, etc. donde queremos obtener un efecto muy concreto (efecto de imagen etérea), y que para conseguirlo necesitamos una larga exposición en la fotografía. Imagina tener un trípode con alas (o rotores) y que lo puedas colocar en cualquier lugar sin limitaciones de ningún tipo. El sueño de cualquier fotógrafo.

Veamos las limitaciones que podemos encontrarnos:

CASO 1. En drones de gama baja, con control automático de la exposición. En este caso no podemos controlar nada, por lo que el uso de filtros no es recomendable.

CASO 2. En drones de gama media, nos podemos encontrar que solo podemos controlar manualmente algunas de las variables para limitar la luz de entrada al sensor. Un ejemplo serían los modelos de DJI Mavic Pro 1 y gamas inferiores, que solo nos permiten controlar la velocidad de obturación y el ISO. En estos casos, si o si deberemos acudir al uso de filtros ND para poder reducir la entrada de luz al sensor de la cámara.

CASO 3. En drones de gama alta como el DJI Mavic Pro 2 y superiores, podemos controlar manualmente otra variable: la apertura de diafragma. Con este parámetro podremos reducir la luz, pero hasta un punto donde seguramente nos hará falta la ayuda de algún filtro.

En los casos 2 y 3 tenemos la posibilidad de utilizar los filtros ND como un componente creativo más a la típica fotografía convencional.

¿Qué podemos hacer con los filtros ND?

  • Fotografías de escenas en las que deseamos emplear un tiempo de exposición más prolongado, por ejemplo, para lograr el conocido efecto seda en el agua.
  • Fotografías en las que queremos utilizar una apertura mayor para, de este modo, reducir la profundidad de campo y lograr desenfocar el fondo. A plena luz del día, puede resultar difícil utilizar grandes aperturas (sobreexpondríamos la toma), salvo que utilicemos un filtro de este tipo para reducir la luz que llega al sensor.
  • Paisajes en los que la elevada luminosidad del cielo hace que tengamos que elegir entre exponer adecuadamente el cielo o el resto del paisaje, salvo que podamos reducir a través de uno de estos filtros la intensidad lumínica del cielo. (En este caso necesitaremos filtros graduados)
M2P-CS-SHUTTER-2

Ejemplo filtro ND normal

M2P-CS-GRADIENT

Ejemplo filtro ND graduado

Tipos de filtros ND

Para drones existen 2 tipos de filtros ND:

Filtros de Densidad Neutra normales (ND): Reducen la intensidad de la luz por igual a lo largo de toda su superficie, como este.

Filtros de Densidad Neutra graduados (ND grad): Presentan una progresión a lo largo de su superficie desde la no reducción de intensidad hasta la reducción indicada por su numeración. Hasta la fecha solo conozco una marca que los fabrica (PolarPro).

La cantidad de luz que quita viene determinado por su densidad, y para entenderlo mejor veamos la siguiente tabla:

ND 4 8 16 32 64 128 256 512 1024
Pasos 2 3 4 5 6 7 8 9 10
% 50 25.0 12.5 6.3 3.1 1.6 0.8 0.4 0.2

ND: Es como muchos fabricantes identifican a sus filtros de densidad neutra.
PASOS: El número de pasos de luz que restará a la exposición.
%: El % de luz que permite pasar cada cristal.

¿Puedo hacer fotos sin filtros?

Los resultados de un filtro ND no son sustituibles por ningún modo de procesado, pero en cierta manera podemos llegar a simular alguna situación.

Aplicando la técnica HDR, o bien haciendo blending de varias tomas, podrás incrementar el rango dinámico de tu fotografía evitando que la exposición de tu fotografía sólo sea correcta bien en el cielo o bien en el resto de la escena.

Eso sí, para cualquiera de estas técnicas tendrás que realizar al menos dos tomas variando la exposición y luego someterlas a un proceso de edición (proceso en el que deberás ser muy minucioso para lograr un buen resultado).

RECOMENDACIONES BÁSICAS

  • Es IMPRESCINDIBLE que el dron se mueva lo mínimo posible. Utiliza esta técnica cuando no haya viento, necesitas tener el dron muy estable.
  • Experimenta. Es imposible conseguir buenas fotos de larga exposición sin experimentar.
  • Las mejores fotos de larga exposición contienen normalmente objetos en movimiento: coches circulando por una carretera, tiovivo en funcionamiento, etc.
  • Intenta que el encuadre contenga elementos destacados: edificios, rocas, dibujos, pantallas, o incluso personas.
  • Diviértete. Es un tipo de fotografía que te puede sorprender por el tipo de planos que se pueden conseguir.

UTILIDADES

Calculadores de Exposiciones:

TE PUEDE INTERESAR

También te puede interesar

Join the Discussion

Return to top of page
Suscríbete
close slider

Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 1017 suscriptores.

error: Content is protected !!