Skip links

Camino de los estándares mundiales para regular los drones

Los primeros estándares mundiales para regular los drones estan sobre la mesa.

Estamos en épocas de muchos cambios, y las regulaciones tienen que evolucionar a un ritmo vertiginoso para no quedarse desfasadas. Este es el caso de los drones, que ya han demostrado su capacidad de transformar a diversas industrias, pero todavía existe mucha gente que los considera una amenaza, por este motivo cada vez más es imprescindible una regulación universal para todos los drones que les permita convivir en este nuevo escenario.

La International Organization for Standardization (ISO) ha publicado el borrador de un estándar que permitirá operar estos vehículos de forma segura y regulada. La regulación podría estar aprobada a finales de 2019, y sus propuestas, aún por pulir y consolidar, parecen alinearse con las necesidades de un segmento que quiere despegar definitivamente.

No-fly zones

Uno de los puntos más importantes de esta propuesta reside en el establecimiento de las “no-fly zones”, las zonas restringidas que estarán prohibidas para estos vehículos y que por ejemplo evitarán que sobrevuelen aeropuertos o complejos militares, por ejemplo. Para ello, será necesario que los drones cuenten con la tecnología de geo-fencing que haga que los drones automáticamente no sobrepasen esas barreras virtuales.

Otro de los aspectos tratados engloba los requisitos en materia de registro de los vuelos, la formación de los pilotos o las necesidades en cuanto al mantenimiento de los equipos. También habrá un apartado que establecerá un modo de intervención humana a prueba de fallos para tomar el control de estos vehículos no tripulados en caso de necesidad.

Se trabaja en 4 estándares

Esta normativa es en realidad la primera de una serie de cuatro estándares, las tres series de documentación restantes profundizan en las especificaciones técnicas, la calidad de fabricación y la gestión del tráfico, y aunque aún están en pleno desarrollo, el esfuerzo del organismo ISO es destacable y, desde luego, necesario para tratar de unificar criterios en un segmento frenado precisamente por la ausencia de una regulación global.

Hasta ahora los esfuerzos por regular este segmento estaban muy diversificados, y mientras que por ejemplo en Estados Unidos la FAA tiene su propia normativa, en España el Real Decreto 1036/2017 de diciembre de 2017 también establecía la regulación que afectaba a estas aeronaves en territorio español, gestionada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Fuente | Xataka
Vía | MIT Technology Review
Más información |
ISO
Photo by Goh Rhy Yan on
Unsplash

Join the Discussion

Return to top of page
Suscríbete
close slider

Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 1017 suscriptores.

error: Content is protected !!